Esta semana Donald Trump resultó vencedor en la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos.
Esta decisión, contraria a lo que captaban las encuestas previas a la elección, es un voto de protesta y un claro llamado a todos los gobiernos del resto del mundo para tomar nota del descontento contra lo establecido, la globalización, la inmigración y el riesgo del resurgimiento del populismo.
En Casa de Bolsa Finamex analizamos algunas consideraciones iniciales, que toman fuerza a partir de la victoria de Trump.
Trump y el TLC
Durante su campaña, Donald Trump manifestó que una de sus prioridades sería modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo, no ha especificado en qué términos desea renegociar el Tratado. La propuesta agresiva que planteó durante su campaña, pudiera generar una fuerte oposición en el país vecino del norte, pues terminaría por generar efectos negativos también para ese país.
Para Estados Unidos, los impactos negativos incluirían una mayor inflación, recortes de empleo y menor gasto en inversión, lo que en última instancia tendría un efecto adverso sobre el crecimiento económico y va en contra de las propuestas de campaña de Trump.
Trump y los rendimientos de los bonos
Como lo habíamos anticipado, una vez que el mercado comienza a incorporar el plan fiscal del próximo presidente de Estados Unidos el impacto se comienza a apreciar al alza a lo largo de toda la curva de rendimiento.
Sin embargo, consideramos que la curva de rendimiento no ha terminado de incorporar el plan fiscal de Trump. Sin duda, el mercado estará muy atento a los detalles que se vayan dando a conocer respecto al mismo, pero al parecer, el ajuste es todavía al alza a lo largo de toda la curva de rendimiento.
Alertas con la inflación
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación correspondiente a la segunda quincena de octubre, aumentó 0.06% respecto a los primeros quince días del mes, menor a la expectativa de mercado.
El INEGI señaló que la inflación subyacente a tasa anual se ubicó en 3.10%, debido a la incidencia principalmente de Alimentos, Bebidas y Tabaco; así como los productos Agropecuarios y pecuarios.
Comparte: