La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) durante la última reunión de política monetaria, debatió sobre el diferencial de la tasa de referencia de nuestro país con la de Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los integrantes notaron que los ajustes preventivos de política monetaria que ha llevado a cabo el Banxico desde 2015 (sumando 325 puntos base en total), han generado una postura apropiada para enfrentar los choques que hasta el momento se han venido presentando.
Algunos sostuvieron que estos movimientos han llevado a un aumento en el diferencial de la tasa de política monetaria de México respecto a la de EE.UU.
En tanto, las minutas destacan que la discusión hacia adelante, ya no incluye ampliar el diferencial, sino se centra en cuándo comenzar a cerrarlo.
En Casa de Bolsa Finamex, diferimos con analistas de mercado que anticipan un diferencial de 500 puntos base para finales de 2019, ya que nos parece excesivo. Nuestro pronóstico es que, a finales de 2019, se pueda llegar a un diferencial de 375 puntos base.
¿Y la inflación?
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el reporte inflacionario correspondiente a la primera quincena de abril de este año.
Con base en nuestro monitoreo de precios, en Casa de Bolsa Finamex, prevemos que el índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en 5.64 puntos porcentuales a tasa anual.
Asimismo, consideramos que la inflación quincenal registrará una contracción de 0.13%, mientras que el indicador subyacente presentará un alza de 0.10 por ciento.
En nuestro monitoreo destaca una reducción de precios en los energéticos, así como un aumento en el componente de mercancías, donde destaca el alza de la leche y los productos lácteos.
Comparte: