La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en su última reunión de política monetaria, subrayó que sería apropiado subir el rango para la tasa de referencia.
Cuando vea alguna mejora adicional en el mercado laboral y esté razonablemente confiada que la inflación se moverá hacia el 2% en el mediano plazo.
El reporte de empleo de julio en Estados Unidos, en línea con las expectativas del mercado, confirma la primera condición, que favorecería la subida de las tasas de interés. Sin embargo, la reciente caída en los precios del petróleo, y demás mercancías, cuestiona la velocidad de la segunda y nos obliga a modificar nuestro escenario base.
El objetivo de esta nota es extraer, de la curva de rendimiento actual, el escenario para la tasa de referencia que trae el mercado y compararlo con nuestro nuevo escenario base.
En una nota previa incorporamos la reciente caída de los precios del petróleo en el escenario base, disminuyendo la velocidad de la trayectoria de la tasa de referencia hacia la tasa terminal de este ciclo de alza. Sin embargo, el petróleo ha seguido cayendo y aunque la economía americana se recupera, el ritmo sigue siendo moderado sin generar momentum.
Así, ahora, nuestro escenario base considera una trayectoria más lenta y una tasa de referencia final más baja. De hecho, el nivel de la tasa actual de cero corresponde con una condición de crisis que ya fue superada. Por eso, la Fed buscará comenzar el ciclo de alza este septiembre,que además es anticipado por el mercado y los economistas.
Y aunque la Fed habla de subir el rango para la tasa, consideramos que en septiembre solo fijará la tasa en la parte alta del rango (0-0.25), en 0.25% para de ahí moverse en incrementos de 25 puntos base y cerrar 2015 en 0.50%.
Por Guillermo J. Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex
Para leer el reporte completo da clic aquí
Comparte: