Desde la antigüedad, en muchas naciones, imperios y culturas, el monarca siempre se ha apoyado en personas sabias y conocedoras de un tema, para que le ayuden a tomar la mejor decisión en relación a una situación o una necesidad, esto para sí y para los suyos.
Hoy en día, la vida moderna exige conocimientos en casi todos los ámbitos, a un nivel de especialización. No obstante, es imposible conocer todo tipo de tópicos, y aunque se tenga un grado de expertise en una materia, siempre se necesita de alguien que nos guíe en aquellos que no manejamos a la perfección.
Por ejemplo: un Ingeniero Civil, es un experto en la construcción de edificios, puentes y carreteras, pero, si es profesionista independiente, necesitará de un asesor contable que le ayude a calcular, presentar y, pagar en tiempo y forma sus impuestos con base en su régimen fiscal.
Asimismo, si el ingeniero o un integrante de su familia se llega a enfermar, es importante que acuda con un especialista de la salud. Pero, dependiendo del problema, es el tipo de especialista que se debe consultar, es por esto que la consulta con un médico general ya no es suficiente. Si existe un problema coronario se debe acudir con un cardiólogo o si el padecimiento se debe a alteraciones en el oído o en la nariz, la visita al otorrinolaringólogo es un obligado.
En el campo de las inversiones patrimoniales esto no es ajeno. Todos necesitamos la asesoría experta y orientación en el tema para optimizar el capital.
Un Aliado con Valor
Muchas personas necesitan tener mayor conocimiento y entendimiento sobre finanzas e inversiones y una Casa de Bolsa puede ser un Aliado con Valor.
Debes tener presente que la legislación mexicana contempla leyes en materia de inversión que van desde regulaciones a las instituciones financieras (bancos, Casas de Bolsa, entre otros), las cuales incluyen a las personas que orientan y asesoran.
Un asesor financiero debe estar certificado ante la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) bajo la Figura 3, la cual acredita que se cuenta con el conocimiento técnico para ejercer actividades relacionadas con estrategias de inversión.
Los asesores para poder certificarse bajo la Figura 3 y conseguir el título de Asesor en Estrategias de Inversión, deben capacitarse, tomar cursos especializados y aprobar los exámenes respectivos.
Estos exámenes son rigurosos, y cuando el asesor ya se encuentra certificado, le exigen asistir a cursos de capacitación periódicamente para mantener su certificación.
La actividad de un Asesor en Estrategias de Inversión demanda y exige capacitación y, sobre todo, actualización constante. Esto se debe a que está regulada por la AMIB, que es un organismo que tiene la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para certificar a los asesores de inversión para la celebración de operaciones, ya sea de asesoría, promoción o, en su caso, compra y venta de valores. Conoce cómo identificar a un asesor certificado.
Los asesores te ayudarán a identificar los instrumentos o sectores más adecuados a tu perfil de inversionista. Podrás determinar qué porcentaje quieres invertir en los instrumentos que conformen tu portafolio.
También te explicarán por cada instrumento los parámetros y fechas de inversión, desinversión, características, estadísticas históricas de rendimientos, esto con la finalidad de que selecciones la combinación más adecuada dependiendo de tus necesidades financieras.
Si quieres comenzar a poner en movimiento tu capital y no sabes cómo hacerlo, contacta a un asesor financiero él será tu Aliado con Valor en el camino del éxito.
Por Jesús Moisés García
Comparte: