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Mermelada con sabor a Alejandro Sanz

Desde la época de los griegos la preparación de mermeladas ha ayudado a extender la vida útil de las frutas y endulzar la vida de sus consumidores.

El proceso para elaborar mermeladas es relativamente sencillo y por generaciones fue costilla de la economía familiar hasta que las obligaciones de la vida moderna y la producción en masa, las alejaron de las cocinas y las pusieron en los estantes del supermercado.

Con el auge de estilos de vida que rescatan lo natural, la elaboración casera de este tipo de conservas puede significar un buen negocio. Máxime si tenemos la manera de certificar que los ingredientes se cosechan de manera orgánica. La concepción de estos negocios dentro de un entorno sustentable limita su escala de crecimiento, aunque, por supuesto, existen contadas excepciones como Aires del Campo.

 

De cantante a inversionista

Es por eso que llamó la atención cuando a finales del 2013, el famoso cantautor Alejandro Sanz lanzó una modesta línea de mermeladas y aceite de oliva, producidos con materias primas de su propia finca, de nombre “El sueño de los Parrales”, ubicada en el pueblo de Jarandilla de la Vera en Extremadura.

Y es que el negocio musical del cantante madrileño está más que consolidado, pues hace más de veinte años entró al plano musical con un single de título profético, Pisando fuerte. Desde entonces no ha dejado de aparecer en las listas de éxitos y ha logrado vender más de 25 millones de copias de sus producciones en el mercado de la música en español, con versiones de algunos de sus materiales en portugués e italiano, e incursiones en el mercado anglo.

De las 12 hectáreas de la finca, nace “Sombra por Alejandro Sanz una línea de productos de alta calidad, que su más reciente edición consta de una caja con una botella de aceite con dispensador, dos tarros de mermelada y una tarjeta explicativa con la firma del cantante, que se puede ordenar desde cualquier punto de España a través de un portal especializado en la comercialización de productos frescos con un precio de 60 euros.

Existen versiones que comentan que desde hace varios años, Sanz repartía entre sus allegados estos productos, orgulloso de los frutos de su propiedad. La pregunta es: ¿En el contexto de las inversiones del cantante es conveniente hacer este lanzamiento?

Invierte lo ganado

Dice el dicho que todo peso suma, porque aunque el negocio de la música no viva sus mejores tiempos, sin duda multiplica por cientos las ganancias que “Sombra” pudiera significarle. No obstante hay factores a tomar en cuenta que agregan valor a esta inversión:

  1. Puesto que la línea nace de un gusto personal (demostrado en la afición pasada), tiene un valor a nivel recreativo pero también a nivel de conocimiento, en el sentido de que está profesionalizando su hobbie y generando una ganancia aunque sea pequeña en comparación a la que genera su música.
  2. Invierte un capital que probablemente no tenía un fin específico y obtiene un rendimiento mayor al ahorro bancario.
  3. Prueba su marca personal en una vertical distinta a la que le atrajo reconocimiento.

Alma de Inversionista

Pero el cantautor español parece que ha descubierto en el mundo de las inversiones a un diamante en bruto. El año pasado, junto a otras personalidades del mundo deportivo y emprendedor, invirtió en la start up española, Fever, empresa que lanzó una aplicación móvil en la que los usuarios pueden descubrir eventos locales y hacer reservaciones para estos.

En mayo de 2015, Alejandro lanzó su más reciente material denominado Sirope que esperamos no sea marketing cruzado para lanzar su propia marca de jarabe de maple. No vaya a resultar que estamos frente a la próxima Aunt Jemima.

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Por Luis Estrada

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