Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia.
Aunque dejó abierta la posibilidad de endurecer su política monetaria a fin de año, debido a los avances del mercado laboral, ya que han sido sólidos en meses recientes.
La Fed mantuvo el objetivo de su tasa interbancaria entre 0.25% y 0.50 por ciento, que fijó en diciembre, cuando subió el costo del crédito por primera vez en casi una década.
En Finamex Casa de Bolsa, tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU hemos observado un desempeño favorable en los índices bursátiles a nivel global, en el caso del S&P500, ha alcanzado niveles cercanos a dos mil 180 puntos.
Nuestro modelo de valuación arroja que en un escenario base, el S&P500 podría alcanzar dos mil 140 puntos al cierre de este año. Así mismo, en un escenario pesimista, considerando un crecimiento de utilidades agregadas de 2.5%, el índice se colocaría en 2,070 puntos. En cambio en un escenario optimista, con utilidades de 7.5% alcanzaría 2,270 puntos.
Pronósticos por sector
Los sectores que consideramos resultarán más favorecidos serán tecnología y salud, debido a que han mantenido las mejores métricas fundamentales, de acuerdo a las últimas cifras del segundo trimestre de este año.
Asimismo, los sectores que consideramos tendrán una perspectiva neutral son: consumo discrecional y básico, energía y servicios. Es por esto, que luego de observar las mayores pérdidas en la industria que para el sector energético estimamos que el mercado petrolero comenzará a estabilizarse conforme la oferta de crudo se reduzca fuera de los países que conforman la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP). Al equilibrarse con una menor demanda a nivel global.
Mientras que los sectores menos atractivos se encuentran finanzas y materiales. Para el sector financiero mantenemos una perspectiva desfavorable, debido a que al momento, la curva de futuros de la tasa de fondeo de EEUU, refleja la expectativa de que al menos durante este año no habrá movimientos por parte de la Fed.
Avanza INPC
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera quincena de septiembre de este año, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.88%, debido a que los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.54 por ciento.
En ese sentido, el INEGI informó que el alza inflacionaria se debió (en gran medida) al aumento de precios en algunos productos agropecuarios y servicios de educación, pero fueron compensados (parcialmente) por la caída en servicios profesionales gas LP y otros productos agropecuarios.
La inflación a tasa anual pasó de 2.66% durante la segunda quincena de agosto, a 2.88 puntos porcentuales en los primeros 15 días de septiembre de este año, lo que representa su mayor nivel desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 2.94 por ciento.
En tanto, la inflación subyacente correspondiente a la primera quincena de septiembre (la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), incrementó 0.36%, y a tasa anual en 3.05 por ciento.
A su vez, el Instituto refirió que la inflación no subyacente se ubicó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36 por ciento. Este indicar es superior al registrado durante la segunda quincena de agosto, el cual se colocó en 1.72 puntos porcentuales.
El indicador inflacionario se encuentra muy cerca de nuestra previsión, la cual apuntaba que el indicador correspondiente a la primera quincena de septiembre registraría una tasa de 0.47 por ciento.
En Finamex Casa de Bolsa, seguiremos muy atentos a los indicadores inflacionarios del país.
Por Staff
Comparte: