El 2016 inició con un futuro incierto, dominado por el tema de la volatilidad de los mercados, debido a la debilidad de la economía china y la caída en los precios de los commodities, especialmente del petróleo, que desencadenaron un nerviosismo generalizado entre los inversionistas.
Ahora, ya ha finalizado el primer trimestre del año, el panorama se antoja mejor, aunque no lo suficiente para cantar victoria. La tendencia negativa cambió y se iniciaron los procesos de corrección. En México se esperan nuevas emisiones y debut en la Bolsa así como más colocaciones de CKDs, pero los especialistas aún se mantienen reservados para emitir un pronóstico.
Actualidad
Al cierre del primer trimestre, los índices americanos terminaron en números negros, luego de que comenzaron en una situación complicada (Dow Jones + 1.49%, S&P500 +0.77%); sin embargo, los índices en Asia (Nikkei -11.95%, Hang Seng -5.20%) y Europa (Dax -7.24% y CAC40 -5.43%) no corrieron con la misma suerte, no lograron recuperarse del todo.
Sin embargo, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó al alza (45,881.08 unidades y una ganancia de 6.76%), colocándose como su mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2012.
“Aunque a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le golpeó esta situación de volatilidad global, no le impactó tanto como sucedió con otras variables como el tipo de cambio o inclusive las tasas de interés. Ahora, con el rebote en los últimos días de marzo y los primeros de abril, realmente el mercado compensó y el mercado bursátil se encuentra a niveles prácticamente recuperados del primer trimestre”, analiza el Mtro. Jorge Fregoso, director de la Maestría de Finanzas de la Universidad Anáhuac.
En ese sentido, el tipo de cambio es uno de los motivos que pudieron haber impulsado la BMV mientras que los índices americanos y otros se encontraban a la baja. “Como el tipo de cambio llegó a niveles muy altos, las empresas que invariablemente están con un tipo de cambio más caro siguen generando utilidades y creciendo. Considero que muchos inversionistas aprovecharon para poder invertir en estas acciones que, en términos de dólares, estaban mucho más baratas”, señaló el especialista.
Al término del trimestre las emisoras listadas en el IPC con mayor crecimiento fueron: OHL México (51.6%), Cemex (33.1%), La Comer (24.5%), Simec (22.8%) y Peñoles (22.6%); mientras que Elektra (10.9%), Telesites (10.5%), Wal-Mart (5.7%), Genomma Lab (3.5%) y Liverpool (2.8%) son las que registraron más pérdidas.
En los próximos meses de 2016 se puede esperar la continuación de una recuperación para los mercados, aunque bien se sabe que en los mercados todo puede suceder. “China está invirtiendo en cuestiones de infraestructura. Esto evidentemente ayudará al tema de los commodities. Con eso, empresas de construcción y manufactura se van a recuperar y tener más demanda. Asimismo, por el tipo de cambio, que aún sigue alto comparado con otros periodos, hay sectores que se están volviendo atractivos. Y esperamos que, así como sucedió el año pasado, la emisión de CKDs continúe activa. El año pasado hubo récord y se calcula que, por lo menos, en el primer semestre de este año haya cerca de 12 emisiones adicionales. También estamos a la expectativa de inversionistas extranjeros que desean conseguir capital a través de estos certificados de capital de desarrollo”, comenta el especialista.
Nuevos jugadores
En cuanto a nuevos participantes en la BMV se tienen alrededor de ocho empresas en el radar, que están como prospecto de colocación y terminando sus trámites para hacer su Oferta Pública Inicial (OPI) y así conseguir su primera salida a la Bolsa y financiarse.
Entre las recién estrenadas este 2016 se encuentra La Comer, que hizo su debut en enero luego de que se vendieran la mayor parte de sus activos a Soriana; así como Javer, constructora mexicana de vivienda, que levantó 1,801 millones de pesos.
Se espera que lleguen este año a la Bolsa otras cinco vivienderas más. La viviendera Vinte, se esperaba su debut para febrero con una oferta inicial de mil 700 millones de pesos, y Sigma Alimentos retrasaron su salida ante la volatilidad de los mercados. Se calcula lo hagan antes del término del 2016.
Este año puede mostrar un buen dinamismo con el debut de nuevas emisoras y CKDs; aunque los especialistas prefieren ser reservados. Es recomendable continuar con el análisis de los fundamentales y las empresas en las que se invertirá. “Aunque los commodities se están recuperando, todavía no han marcado una tendencia alcista. El mercado pinta que pueda tener un trimestre interesante de crecimiento, pero sigue habiendo mucha volatilidad. Pueden subir las tasas de interés en Estados Unidos, China todavía puede publicar los datos y el crecimiento en varios países de América Latina no es tan prometedor. No sería demasiado optimista. Puede ser que sea un buen año, pero no lo tomaría como un hecho”, concluye.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: