Imagina tener en tu portafolio de inversiones una parte de empresas como Walt Disney, Coca Cola, Mcdonald´s, Wal-Mart, Exxon Mobil, Apple, Starbucks, Google, Facebook, Nestlé, Nike o Christian Dior.
La idea podría sonar descabellada, pero hoy es una realidad gracias al Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores, que opera bajo los lineamientos del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). En éste, se encuentran listados valores que no fueron objeto de oferta pública en México y que son parte de los mercados de valores extranjeros. Una manera sencilla que te permite acceder a otros mercados, sin la necesidad de buscar directamente en la Bolsa de cada país.
Un poco de historia
Los comienzos del SIC en México nos llevan al año 2003, cuando se listaron las acciones que conformaban el Índice Dow Jones, de la bolsa de Nueva York. Su desarrollo ha sido tal que hoy cerca del 20% de las operaciones diarias en la BMV corresponden a títulos listados en el SIC. Un crecimiento muy acelerado, que registra, en promedio, 100 nuevos valores anuales.
Actualmente, el SIC está conformado por acciones de más de 500 empresas. Entre ellas se encuentran General Electric, Amazon, Home Depot, Loreal, Hermés, Microsoft, LinkedIn, por mencionar algunas.
También se compone de instrumentos de deuda y Exchange Trade Funds (ETF's), que son grupos de acciones que se venden y compran en el mercado como una acción individual tratando de imitar los movimientos de un índice, sector o commodity, instrumento de deuda o mercado particular.
“Cada bolsa del mundo se rige por un Índice y las empresas que lo componen son una muestra del total de las empresas que cotizan en esas Bolsas. Las empresas que componen el valor ponderado de ese Índice pueden ser sujetas a estos sistemas de compra-venta”, explica Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
¿Qué puedo encontrar en el SIC?
Los valores que pueden ser negociados en el SIC son los que se encuentran listados en Mercados Extranjeros Reconocidos o emitidos por Emisores Extranjeros reconocidos y que cuenten con, al menos, 50 millones de dólares de valor de capitalización y lleven cotizando mínimo tres meses en sus mercados de origen. Una regla muy parecida a la que aplica para las emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Estos mercados reconocidos son aquellas Bolsas de Valores que operan en países que forman parte del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores y cuyas autoridades las consideren como mercado principal.
Gracias, Reforma Financiera
Anteriormente, este tipo de instrumentos estaban restringidos y sólo los inversionistas calificados (aquellos con un patrimonio de entre 7 y 8 millones e ingresos de 3 millones anuales) podían tener acceso a ellos. Hoy, esta regulación está más abierta desde 2014 como resultado de la Reforma Financiera y ya pueden participar inversionistas (físicos y morales) sin cumplir el requisito del monto.
Este sistema cumple con altos estándares de calidad, que garantizan seguridad y honestidad en las transacciones. “El SIC está muy bien regulado para evitar, entre otras cosas, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Los intermediarios deben reportar esas compras y ventas a la Comisión Nacional de Banca de Valores. La fuga de capital no puede evitarse, es parte de esa libertad de mercado que tenemos”, señala Tenorio.
Tener acceso a este sistema internacional de compra-venta de valores es una herramienta más para que como inversionista puedas diversificar tu portafolio. “Lo ideal es incluir empresas extranjeras y nacionales en nuestra cartera, así ponderamos el riesgo. En términos internacionales, recomiendo particularmente balancearlo con economías desarrolladas y mercados emergentes. Los emergentes son de más riesgo, pero pagan más rendimiento”, finaliza Tenorio.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: