Esta semana el Banco Central de Inglaterra (BOE) recortó su tasa de referencia desde 0.50% a 0.25 puntos porcentuales y reactivó su programa de compras de bonos.
En un intento de mitigar el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Además de recortar su tasa referencial a un mínimo histórico, el BOE lanzó dos nuevos programas, uno para comprar 10 mil millones de libras en bonos corporativos y otro de hasta 100 mil millones de libras, para garantizar que los bancos sigan ofreciendo créditos tras la baja.
En ese sentido, los mercados de divisas en libras empezaron a considerar nuevos recortes en las tasas del BOE, luego de que la entidad señaló en un comunicado, que la mayoría de sus miembros apoyaría una baja a cero si los datos económicos son consistentes con sus pronósticos en los próximos meses.
A pesar de las medidas instrumentadas, el BOE espera que en los próximos tres años, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) sea menor 2.5% a lo que esperaban en mayo antes de Brexit.
En tanto, el sesgo del Banco Central Europeo es hacia tasas de referencia más negativas, y esperan que se queden igual o sean menores, inclusive después de marzo de 2017, cuando termina el programa de compra de activos.
Las grandes economías del mundo continúan revisando a la baja sus estimados de crecimiento económico, mientras que en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) mantiene el sesgo de subir las tasas. Lo que ha ocasionado una apreciación generalizada del dólar americano y ha impactado en el sector exportador de EEUU.
En Finamex Casa de Bolsa, consideramos que de continuar la Fed con dicho sesgo, la economía americana podría entrar en una desaceleración mayor. Además de tener retraso en los proyectos de inversión, a consecuencia de la incertidumbre que está generando el proceso electoral.
Por lo pronto, los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre sorprendieron a la baja y los del primero, los revisaron en la misma dirección. En este contexto, es previsible que la Fed no pueda subir tasas este año ni el que sigue, como se ve el panorama, y entre más rápido deje el sesgo de alza será mejor.
Previsión del INPC
En Finamex Casa de Bolsa, con base en nuestro monitoreo de precios, prevemos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la segunda quincena de julio, registre un alza de 0.15 por ciento. En el caso del indicador subyacente, esperamos un incremento de 0.08 puntos porcentuales.
Esperamos que la inflación a tasa anual, se ubique en 2.79%, y para la subyacente prevemos que se coloque en 3.01 por ciento. Esto derivado del alza en el precio de algunos productos agropecuarios, como el caso del jitomate y la cebolla.
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará su reporte del INPC, de la de la segunda quincena de julio.
Estaremos pendientes de los indicadores inflacionarios del país.
Por Staff
Comparte: