Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 2.5% a tasa anual real durante 2015.
Lo que representó su mayor nivel de crecimiento en los últimos tres años.
El incremento durante el año pasado, llegó justo después de la reciente crisis económica y financiera, y superó los registros del 2014 (2.3%) y del 2013 (1.3 por ciento). Por ello, el indicador se encuentra en línea con nuestros estimados y la mediana del consenso de analistas encuestados por el Banco de México.
Frena la industria
Aunque en 2015, el indicador económico alcanzó su mayor nivel de crecimiento de los últimos tres años, aún existe preocupación por la desaceleración de las industrias manufactureras y mineras del país.
En ese sentido, el sector manufacturero, durante 2015, perdió ritmo y mostró una variación de 2.9% frente a 3.9 por ciento previo, derivado de la caída en la fabricación de equipo de transporte, que pasó de 12.1% durante 2014, a 7.0 puntos porcentuales.
En el caso de la minería, tuvo una contracción de 5.8% a tasa anual, su segunda cifra negativa consecutiva y la más pronunciada en más de 20 años. La baja se deriva en la caída de los precios del crudo, lo cual arrastró al rubro de extracción de petróleo y gas.
Nuestros pronósticos
Para este año anticipábamos una moderaba aceleración de la actividad económica hacia un 2.7 por ciento. Sin embargo, con los recientes recortes al gasto público anunciados por la Secretaria de Hacienda y el Banxico, además de las condiciones monetarias restrictivas y la rapidez con la que el consumo se está desacelerando, hemos decidido revisar a la baja nuestro pronóstico a 2.4 por ciento.
Consecuentemente, también ajustamos nuestro pronóstico para 2017 desde 3.0% a 2.7 por ciento.
Por Débora Luna Corte , Subdirectora de Estrategias de Mercados de Finamex
Comparte: