Durante la década de los noventa el apellido Clinton parecía tener sólo un representante, un presidente que cumplió dos ciclos como jefe máximo de Estados Unidos.
Sin embargo, su esposa Hillary, desde esos momentos ya se ganaba nombre y reconocimiento por algunas penurias que le hizo pasar su esposo.
Nacida como Hillary Diane Rodham, adoptó el apellido Clinton cuando se casó con el expresidente del vecino país del norte, en 1975, ellos se conocieron en la Universidad de Yale. Para el año 2001, Hillary marcó la primera diferencia histórica al ser nominada a un puesto al senado, puesto que ganó sin problemas. En 2008 se convirtió en la primera, ex primera dama en contender por la presidencia de su país.
Aunque Barak Obama arrasó las elecciones del partido demócrata, reconoció la importancia de las ideas de Hillary y la asignó como Secretaria de Estado, puesto que ocupó de 2009 a 2013.
La carrera de Hillary Clinton no tiene su inicio cuando se convirtió en primera dama, ella ha declarado que su carrera política comenzó cuando escuchó uno de los discursos del Reverendo Martin Luther King Jr. Y años después de ese suceso decidió registrarse en el partido demócrata.
Sin duda alguna Hillary se ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo, junto con Angela Merkel y la primera dama Michelle Obama.
A pesar de perder en 2008 contra Barak Obama, Hillary anunció en 2015 la idea de contender nuevamente por la presidencia de los Estados Unidos. Hoy en día se encuentra en elecciones primarias y parece ser que será la candidata por el partido demócrata.
Tenemos que destacar que la trayectoria de esta mujer no ha sido fácil, ya que no ha tenido el apoyo de su esposo, de hecho su carrera política ha estado separada de su relación con el ex-presidente Bill Clinton.
Desde el puesto de senadora que ganó por el estado de New York en 2001, hasta su puesto como Secretaria de Estado durante el primer ciclo de Obama, ha desempeñado todos sus papeles de forma extraordinaria y hasta tiene muchos simpatizantes en el partido rival, el Republicano.
Las adversidades que ha enfrentado esta mujer no han sido pocas, por ejemplo, los vergonzosos hechos en los que estuvo envuelto su marido durante su mandato presidencial y la manera estoica en que los afrontó. Hasta el momento en que como Secretaria de Estado asumió la responsabilidad de los ataques terroristas en el consulado de Bengasi, en Libia.
Precisamente esto es lo que ha llevado a la ex senadora a su potencial elección como presidente de los Estados Unidos, aunque tendrá que ganarle a Bernie Sanders para conseguirlo.
Gane o pierda Hilllary Clinton es un verdadero ejemplo para todas las mujeres, su fuerza y estoicismo le han hecho ganar el respeto de muchos y seguramente seguiremos hablando de ella en el futuro.
Por Marco Arteaga
Comparte: