2017: Grandes retos para la política monetaria, inflación y crecimiento económico, de la Dirección de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex.
De acuerdo con el documento la economía mexicana enfrenta los siguientes grandes retos hacia 2017, principalmente en temas de política monetaria, inflación y crecimiento.
Mayor rapidez en el alza de tasas de interés de Estados Unidos. Ambos candidatos a la presidencia de EE. UU., han manifestado su intención de otorgar estímulos fiscales para impulsar la economía de ese país, lo que podría ocasionar una mayor velocidad en el aumento de la tasa de interés. Esto traería implicaciones de alza de tasas a lo largo de toda la curva de rendimiento de Estados Unidos y del mundo en general, incluyendo las de México.
Mantener una estabilidad en las finanzas públicas. Luego de la revisión a la baja de la calificación de crédito a México, las calificadoras han externado su preocupación por el rápido crecimiento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público y el lento avance del PIB. Así mismo permanece la preocupación en la solvencia de Pemex por su alta carga impositiva y su constante necesidad de endeudamiento para solventar sus gastos a una tasa más alta que la Federación.
Crecimiento económico. Aunado al bajo crecimiento en los últimos años, destaca el bajo desempeño del sector de la manufactura siguiendo a su par estadounidense y el de la minería por la caída en la producción de petróleo, desafíos que continuarán durante 2017. Ante esto la atención se dirige al sector privado, sin embargo las condiciones de la economía mundial y su bajo crecimiento detienen inversiones en todo el mundo, incluyendo a México.
Por esto, los desafíos para el crecimiento económico del próximo año, no sólo se basan en mejorar el nivel del crecimiento, sino también de dónde viene dicho crecimiento. Una economía que gasta más de lo que ingresa genera un déficit en cuenta corriente, es decir, un aumento de las importaciones netas deben financiarse con flujos de capital hacia el país aumentando la vulnerabilidad del tipo de cambio.
Inflación. Para 2017 no anticipamos que la inflación se vea beneficiada como lo hizo en 2016, por una baja importante en los precios de servicios de telefonía móvil. Así mismo la eliminación de las bandas que limitaron el precio de la gasolina generará una mayor presión al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Qué esperamos para el INPC
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la segunda quincena de octubre.
En Finamex Casa de Bolsa, con base en nuestro monitoreo de precios, esperamos que la inflación de la segunda quincena de octubre se ubique en 3.12 por ciento. En el caso del indicador a tasa anual, esperamos que tenga un alza de 0.14%, mientras que la inflación subyacente tenga un incremento de 0.11 puntos porcentuales.
Lo anterior, debido al incremento de 0.66 % de productos agropecuarios, lo cual tendrá una incidencia de 0.06 por ciento en el INPC. Otro elemento que tendrá impacto es el alza de 0.22% en alimentos, bebidas y tabaco, el cual tendrá una incidencia de 0.035% en el indicador inflacionario.
Comparte: