El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) publicaron los resultados de su encuesta mensual de confianza del consumidor de diciembre.
Resultados que, en conjunto con las cifras de ventas reportadas por Walmex para los últimos meses, confirmaron nuestra expectativa del consumo privado como principal motor de crecimiento en el 2015.
Hacia adelante, específicamente este año, la historia no será muy diferente. Aunque seguramente el tamaño del impulso será menor. De acuerdo con la encuesta mensual de confianza del consumidor que realizan en conjunto Banxico y el INEGI, en diciembre del año pasado, el índice de confianza retrocedió 1.1% respecto a noviembre en términos ajustados por estacionalidad. Al interior del índice se registraron caídas en tres de sus cinco componentes: la expectativa para los próximos 12 meses de la situación económica de los hogares (- 0.6% m/m) y tanto la situación actual como futura de la economía nacional (-2.3% m/m y -0.5% m/m, respectivamente). Sólo el componente que evalúa la situación actual de los hogares y el referente a las posibilidades de comprar bienes durables reportaron incrementos, +1.2% m/m y +0.1% m/m.
Por Débora Luna Corte, subdirectora de Estrategias de Mercado, de Finamex, Casa de Bolsa
Comparte: