Cuando pensamos en una inversión que nos garantice nuestro un futuro estable, económicamente hablando, es probable que entre las opciones consideremos la compra de un inmueble como una forma de asegurar nuestro patrimonio y, además, de incrementarlo.
Una de las opciones que más ha cobrado importancia dentro de los portafolios diversificados es la inversión en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
Es una inversión que se hace para financiar la compra/construcción de inmuebles que serán rentados. Así, este instrumento se ha convertido en el mejor vehículo para invertir en bienes raíces. Este instrumento de inversión distribuye entre sus accionistas el 95% de la utilidad generada. Además, otra forma de ganar es por el potencial incremento en el precio de sus acciones.
En México, Fibra Uno (la primera empresa en su tipo y la más grande en el país) en 2016 realizó varias compras de inmuebles por un valor cercano a seis mil millones de pesos (alrededor de 330 millones de dólares al tipo de cambio de 18.1 pesos) para cerrar ese año con 519 propiedades con valor en libros de casi 178 mil millones de pesos (alrededor de nueve mil 830 millones de dólares).
En el mercado de valores , puedes encontrar 15 FIBRAS del 2011 a la fecha, entre ellas: FUNO, TERRA, FINN, FIHO, DANHOS, FIPHO, FPLUS, etc.
Los Fibras son vehículos híbridos de inversión. ¿La razón? Otorgan rendimientos “predecibles”, resultado del arrendamiento (deuda). Al mismo tiempo, hay ingresos variables producto de la plusvalía de los inmuebles.
Una de las grandes ventajas de invertir en esta figura es que deben hacer distribuciones, por lo menos, una vez al año de los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).
Son canales muy efectivos para colocar capital , pues estos portafolios de bienes inmuebles participan en los distintos segmentos de arrendamiento: oficinas, sectores comercial, industrial, vivienda residencial, hospitales y hoteles, principalmente ofreciendo una gran oportunidad en el mercado de valores representando a la fecha en su conjunto aproximadamente el 4% del valor de capitalización total de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con expertos, en lugar de comprar un inmueble (como una inversión), una alternativa es invertir en este instrumento, ya que nos ahorraremos problemas futuros, como evitar potenciales fraudes en la compra de inmuebles por cuenta propia, que además se requieren desembolsos de mantenimiento, pago de predial y la incertidumbre de que tus inquilinos paguen la renta a tiempo.
Debes tomar en cuenta el tipo de proyectos que cada una impulsa. Las principales Casas de Bolsa tienen información y son el vehículo para poder acceder a las Fibras.
Además una Casa de Bolsa pondrá a tu disposición a sus expertos que te ayudarán a diversificar tu capital, en diversos instrumentos de Renta Fija y Variable, así como en Fibras. El experto te abrirá un panorama con el cual podrás obtener mejores resultados de acuerdo a tus objetivos.
Comparte: