Durante esta semana, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron a conocer el índice de confianza del consumidor, el cual reportó una contracción durante febrero de 1.2% con respecto al mes previo.
El reporte señala que durante el pasado mes, se registraron retrocesos en el total de los cinco componentes que conforman el índice. Asimismo, destacó que la percepción de los consumidores encuestados respecto a la situación presente y futura de la economía nacional, presentó gran deterioro.
Es por ello, que en Finamex, Casa de Bolsa, reiteramos nuestra expectativa para este año, con respecto al impulso del consumo privado, y prevemos que será menor respecto a 2015, debido a que los consumidores enfrentan una economía aletargada y precios más altos presionados por la dinámica cambiaria de los últimos meses.
Caen los precios
En estos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también reportó que durante febrero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró una inflación de 0.44%, menor a nuestro estimado de 0.47 por ciento.
En ese sentido, en lo que respecta a la inflación de la segunda quincena del mes, se reportó una deflación de 0.05% que también se compara negativamente contra la expectativa del mercado de +0.07% y nuestro pronóstico de +0.02 puntos porcentuales.
En términos anuales, febrero terminó con una inflación general de 2.87% y de 2.66 por ciento para la subyacente. Hacia adelante nuestros pronósticos contemplan una gradual aceleración de la inflación subyacente hacia el 3.6% para el cierre del año evidenciando los efectos de la depreciación cambiaria.
Pemex, más vulnerable que el peso
Aunque el peso mexicano experimentó una apreciación durante esta semana, a partir de las tres medidas adoptadas por las autoridades financieras: intervenciones discrecionales, alza de tasa de referencia y recortes al gasto, no podemos confundir que dicha apreciación ha sido exclusiva del peso mexicano ya que es extensiva a prácticamente todas las monedas de mercados emergentes.
En Finamex, Casa de Bolsa, consideramos que las medidas monetarias fueron las adecuadas, pero el mercado sigue considerando insuficiente el ajuste al gasto anunciado en Pemex, por lo que el peso mexicano, se coloca entre las monedas más devaluadas de los mercados emergentes en lo que va del año.
Consideramos que la parte del recorte a Pemex es el eslabón más débil de las medidas anunciadas, ya que el riesgo de crédito de la petrolera sigue alto.
Dos sectores que sorprenden
Después de que la producción industrial cerrara 2015 con un retroceso, el sector comienza este año con un incremento de 1.15% con respecto a diciembre pasado, superando la expectativa del mercado, que de acuerdo al consenso de analistas encuestados por Bloomberg, anticipaba un crecimiento nulo.
El impulso provino de mejorías tanto en la industria de la minería, como en la construcción, que en conjunto contribuyen alrededor del 40% del total de la producción industrial en el país.
Así, el sector industrial comienza el año con un alza de poco más de 1% en términos anuales. En nuestra opinión, esta recuperación no es sostenible en un entorno de franco deterioro en la economía global y una economía doméstica dominada por recortes preventivos al gasto público.
Por: Finamex, Casa de Bolsa
Comparte: