En Finamex, Casa de Bolsa, consideramos que en 2018 el Banco de México (Banxico) estaría en condiciones de separarse de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
A nuestro juicio y en línea con las expectativas del consenso de analistas, durante junio y septiembre de este año, Banxico subirá dos veces más las tasas de interés en 25 puntos base cada una. A final de 2017 esperemos que la tasa se ubique en 7 por ciento.
En tanto, prevemos que la inflación a tasa anual cerrará este 2017 en 5.6 puntos porcentuales. Sin embargo, en enero de 2018 se podría observar una baja importante en el indicador, lo que permitirá a Banco de México, separase de la Fed.
Asimismo, consideramos que, con la culminación del proceso electoral con las elecciones presidenciales en junio de 2018, sería prudente mantener el nivel de 7% sin cambio durante el primer semestre y, en caso, de un proceso sin sobresaltos, se abrirían las puertas a una baja en la tasa de referencia en el segundo semestre de 2018.
Inflación sin freno
El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el reporte correspondiente a la segunda quincena de marzo con el INPC aumentando 0.28% con respecto a la primera quincena de marzo
En Casa de Bolsa Finamex, habíamos proyectado que el indicador en la segunda quincena de marzo, se ubicaría en 5.35% a tasa anual, esto con base en nuestro monitoreo de precios. Conoce nuestro reporte.
La inflación de servicios continúa con la tendencia alcista, mostrando una inflación doce meses de 3.51% y haciendo notorios los efectos de segundo orden de la depreciación cambiaria y de los aumentos a los energéticos en los precios de servicios.
Por Staff
Comparte: