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Alan Mulally, el Fénix de la industria automotriz

La década pasada fue una de las épocas más difíciles para algunos sectores, y específicamente para la industria automotriz, representó una de las mayores crisis mundiales.

En el caso de Ford Motor Company, que en 1998 ganó 22 mil millones de dólares, más que ninguna automotriz en la historia, estuvo a punto de la extinción.

Pero, ¿cómo pasa una compañía de la bonanza a la escasez? En la era digital, las grandes empresas que no introducen innovación, se arriesgan a desaparecer, y esto lo olvidó Ford Motor Company.

Ejemplos como Blockbuster, Yahoo y Kodak, demuestran que, si una compañía -por muy exitosa que sea- no se renueva y piensa que todo seguirá de la misma forma, su futuro estará destinado a la desaparición.

En 2006, la debacle de Ford Motor Company fue notable, al grado que diversos analistas pronosticaron que la empresa desaparecería en los siguientes dos años. Fue entonces, que la empresa designó a Alan Mulally como CEO de la firma radicada en Detroit.

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Acelerando hacia el éxito

El nombre de Alan Mulally tiene mucho peso en el mundo de la ingeniería aeronáutica y automotriz. Este ingeniero que se unió a Ford después de una carrera en Boeing,es reconocido por su liderazgo y visión, ya que enfrentó de 2008 a 2009, la peor crisis para el sector automotriz, y además, sacó a flote a una compañía que presentaba pérdidas de más de 12 mil millones de dólares.

La astucia de Mulally, lo llevó a construir una receta del éxito, a la cual nombró One Ford. Una estrategia para reestructurar la automotriz, y consistía en cuatro ejes:

  1. Hacer que todos los empleados trabajen como un equipo único global.
  2. Conocer cuáles son las ventajas de los automóviles activos de la compañía.
  3. Construir los autos que la gente quiere y necesita.
  4. Organizar las finanzas y pagar los pasivos.

El plan estratégico para rescatar a Ford englobaba: salud financiera, fuerza de trabajo, competitividad, desarrollo de producto y visión a corto, mediano y largo plazo. Elementos necesarios para el rescate de una firma deteriorada, con acciones devaluadas y un mal manejo de la marca.

En vías de reestructuración, Mullaly comprendió que el mundo estaba cambiando, y si la compañía quería sobrevivir, tenía que adaptarse al entorno actual. Ante este panorama, propuso la inclusión de tecnologías a los autos, pero en ese momento la automotriz no contaba con el capital suficiente para invertir en el proyecto, entonces buscó alianzas con otras firmas.

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Un líder automotriz

La habilidad más notable de Mulally en Ford fue predicar con el ejemplo, una acción que cambió la cultura institucional. Convenció y motivó a los directivos y ejecutivos a colaborar, a confiar unos en otros, y sobre todo, a informar las malas noticias sin miedo a las repercusiones, y sorprendentemente logró esa reforma cultural, sin despidos masivos ni zozobra.

A lo largo de su carrera, Mulally ha sido reconocido por sus aportes, su liderazgo en la industria y su vocación de servicio, siendo nombrado tercero de la lista de los “Líderes más importantes del mundo” de la revista Fortune. Igualmente, la revista TIME lo nombró una de las “Personas más influyentes del mundo”, y fue galardonado con la medalla de la Excelencia en Liderazgo Ejecutivo por la Sociedad Americana de Calidad.

Mullaly dejó su cargo como CEO de Ford en junio de 2014, y entregó la compañía en números negros y con previsiones que se han cumplido al pie de la letra. Una de las lecciones que dejó, y que sin duda representó la clave de su éxito, fue implementar el trabajo en equipo.

Él logró lo que pocas personas creían posible, muchos expertos lo ponen a la altura de otros grandes como Steve Jobs o Jeff Bezos, seguramente más de un estudio se hará con el caso de Ford y su resurgimiento.

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Una empresa de alta gama  

Ford es una empresa multinacional estadounidense que desde sus inicios en 1903 ha demostrado solidez y sus acciones se han mostrado fortaleza y recuperación que a pesar de las contingencias que se les presentan.

Para que te des una idea, a raíz de la crisis de 2008 las acciones de la automotriz llegaron hasta los 27 pesos por papel y, 11 años después (hasta marzo de 2019), los títulos de la compañía presentaron una recuperación de más de 550 por ciento.

Una Casa de Bolsa puede ayudarte a acceder a los títulos de Ford y de otras muchas más empresas poderosas. Contacta a un asesor     y con su ayuda planea la ruta más adecuada para que pongas a trabajar tu dinero y aceleres los rendimientos.

 

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