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Un brasileño al mando de un gigante asiático

En el mundo de los Smartphone hay muchas personas que marcan diferencias, aunque no siempre son las más famosas. 

Hugo Barra es de estos personajes que ha estado involucrado durante casi toda la época en la que se ha desarrollado la nueva era de la telefonía celular.

Nacido en Belo Horizonte, Brasil, se graduó en Ciencias Computacionales, en Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde fue un alumno destacado. Tiempo después, Hugo Barra se aventuró a emprender y creó una compañía enfocada a desarrollar software de reconocimiento de voz, LOBBY7  que más tarde fue adquirida por Naunce Communications. Ahí comenzó su carrera.

 

El salto al móvil 

Los teléfonos celulares pasaron de ser simples aparatos de comunicación por voz y texto, a computadoras en nuestro bolsillo que nos permiten hacer casi todo en nuestra vida diaria.

Google apostó por este mercado y se atrevió a generar un sistema operativo (SO) para estos teléfonos inteligentes. Hugo Barra fue una pieza clave durante los años que estuvo en Google, tanto para el desarrollo del SO como para  el avance de productos de la compañía, tanto el Nexus 4 y Nexus 5, además de las primeras tablets.

La importancia de Google en esta industria es que, gracias a sus desarrollos de Sistemas Operativos -que hasta la fecha utilizan diferentes compañías- permitió que este sector pasara de vender arriba de 100 mil millones de dólares anuales a casi 500 mil millones en la actualidad.

Barra decidió dejar su vicepresidencia de Android, Google en 2013, después de cinco años en los que su trabajo le trajo excelentes dividendos a la compañía californiana.

 

El llamado de Asia

China comenzó en el negocio de la telefonía celular, básicamente, como maquilador de otras compañías de más nombre y de más antigüedad, pero poco a poco los empresarios chinos se dieron cuenta que ellos podían tener parte de ese pastel billonario que estaba cocinándose.

Diferentes compañías de tecnología, comenzaron a crearse en ese gigante asiático, Xiaomi una de ellas, nació en abril de 2010, al par de años de su creación ya se le identificaba como la “Apple de China”, esto por sus teléfonos que tenían características de diseño muy parecidas a las de la compañía de Cupertino.

La filosofía de Xiaomi es ofrecer productos de primera calidad a precios apenas arriba de los costos de elaboración, lo que los hace realmente accesibles, esto fue lo primero que atrajo a Hugo Barra, ya que venía de una compañía con una filosofía similar. En 2013 llegó a Xiaomi y lo hizo para revolucionar.

Hugo Barra se encargó de una parte del desarrollo del primer teléfono de Xiaomi que brincó fronteras, además identificó al mercado perfecto para su distribución, la India. Esta visión del brasileño le permitió crecer a Xiaomi aún más y la empresa pasó de ser la quinta con más ventas a ser la cuarta sólo atrás de Apple, Samsung y Huawei.

La visión de este gigante está puesta en mercados diferentes, a mediano plazo se espera llegue a algunos países de América Latina con el mismo modelo de negocios, que los ha hecho brillar en todo el mundo. Xiaomi planea convertirse en el gigante de la tecnología, no sólo para teléfonos celulares, sino para la vida diaria, purificadores de aire, equipos de comunicación de redes, drones, equipos para ayuda en la salud y el bienestar.

Así es como Hugo Barra traerá a este gigante a más partes del mundo, sin duda demostrando que la innovación puede llegar a todas partes del mundo, a precios muy razonables.

Y tú, al igual que Hugo Barra ¿ya estás trabajando en tus sueños? Contacta a un asesor, él te ayudará a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, con la cual podrás alcanzar todas tus metas.

 

 

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Por Marco Arteaga

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