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Millennials revolucionan las inversiones

Los Millennials desconfían de los modelos políticos, y les tocó vivir la crisis justo cuando debían insertarse al mercado laboral, por lo que el ahorro es un tema de fundamental importancia y lo ven con otras miras diferentes a sus padres.

  1. Un hábitat tecnológico

Los Millennials, también llamados generación “Y”, Peter Pan o del milenio, han cambiado muchos de los patrones económico-sociales preconcebidos en las generaciones anteriores. Entre ellos, las inversiones.

Si algo ha caracterizado a este grupo, nacido entre el año 1980 y el 2000 (para la mayoría de los especialistas), es el boom tecnológico que ha cambiado, per se, la forma de vida en la Tierra. Los nuevos dispositivos electrónicos son para ellos herramientas naturales para relacionarse con el mundo.

Proyecciones del Florida Institute of Technology previeron que para 2050 la generación del milenio manejará una fortuna de 30 mil millones de dólares. De ahí que las instituciones financieras los valoren como el grupo poblacional que podría replantear el destino económico del orbe.

Por su parte, una encuesta de Deloitte 2017, asegura que los Millennials creen en el impacto positivo de los negocios en la población. Según esto, los líderes empresariales están llamados a ayudar a la sociedad. En países emergentes, el 73% de la generación Y así lo considera.

  1. Antes y después

Comparados con los babyboomers (nacidos entre 1946 y 1964), y la generación X, que antecedió a los Millennials, estos enfrentan las inversiones de una forma definitivamente diferente.

Las generaciones anteriores solían percibir mayores salarios, confiaban en los bancos que manejaban sus ahorros, eran leales a las instituciones, no solían asumir grandes riesgos y, por lo tanto, eran muy tradicionales en el tipo de instrumentos en que invertían.

Asimismo, están muy al día con las herramientas tecnológicas, plataformas para invertir y la información financiera. Demandan esta última con esmerado interés, y crean grupos en redes sociales para mantenerse al tanto de los mercados de primera mano y compartirse información.

Según Natixis Global AM, los Millennials se sienten más cómodos con los nuevos enfoques de inversión. Más del 60% invierte en activos alternativos, contra el 35% de los babyboomers y el 50% del total de inversionistas. De igual forma asegura que el 69% de los Millennials está dispuesto a asumir riesgos en las inversiones vs el 51% de los inversores en general.

  1. Invierten “diferente”

A esta generación se le considera infiel con las instituciones financieras, además de exigentes, impacientes y resolutivos. Visitan poco las entidades financieras y realizan sus operaciones vía internet.

Cuentan con un patrimonio reducido, toda vez que no ganan altos salarios y dedican buena parte de este a coches, vivienda y tarjetas de crédito.

Los pertenecientes a la Generación Y (en su mayoría), buscan a los intermediarios financieros que cobran las mejores ofertas en inversiones, comisiones y rentabilidad.

  1. Los Millennials invierten en…

Aunque suelen asumir más riesgo que sus padres, esto no implica que se arriesguen en vano. Por el contrario, el informe anual Global Investment Survey de la gestora Legg Mason, indica que el 70% de los millennials se define con un perfil conservador.

Entre las recomendaciones para las inversiones de este grupo figura el establecer un fondo de emergencia para cubrir gastos producto de una potencial mala inversión. Asimismo, trazar una Estrategia de Inversión con metas y límites de pérdidas a asumir.

Para ello, lo ideal es apoyarse en una Casa de Bolsa, que ya conoce a los Peter Pans y cuyas instituciones han ideado productos justamente ellos: robo-advisors, servicios online de gestión de inversiones, etc.

Los Millennials pueden invertir en los instrumentos disponibles en las Bolsas de sus países, pero también, en los mercados internacionales.

Según el informe de Legg Mason, en Europa, 23% de los jóvenes invierten fuera de su país de origen, fundamentalmente en Estados Unidos.

  1. Instrumentos para diversificar

Uno de los consejos, que es regla de oro de las inversiones, y que los Millennials han asumido con conocimiento y severidad es diversificar. 

Para los Millennials uno de los instrumentos de inversión preferidos para diversificar son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

En México hay alrededor de 30 millones de Millennials que, están revolucionando el mercado inmobiliario con sus demandas. Los caracteriza su afán de invertir en los desarrollos con un diseño moderno y en general costosos.

Sin duda se han convertido en un grupo solicitante de productos, que los agentes del mercado financiero tienen cada día más en cuenta.

No es vana la estimación de cuánto y cómo los Millennials pueden transformar las economías nacionales, regionales y la global.

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