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Deslumbrantes debuts en Bolsa

Podemos decir que son muchas las firmas tecnológicas que han conseguido colocar sus acciones en Wall Street, pero muy pocas han logrado sorprender con su debut, debido a las altas cotizaciones que han conseguido.

El caso de  la red social para profesionistas, LinkedIn, en 2011 arrancó su cotización en el NYSE (New York Stock Exchange), de Nueva York, a un precio por título de 45 dólares, y logró que durante las primeras horas de su salida, las acciones se colocaran en  83 dólares, casi el doble.

Algo que sorprendió a los inversionistas es que durante las primeras horas de operación, el valor de acción de LinkedIn alcanzó los 88.7 dólares. Horas después, logró colocarse en 83.64 dólares, mostrando algunos picos altos, donde pudo alcanzar  hasta 92.99 dólares por acción.

Así, la red social logró ser valorada en siete mil 800 millones de dólares, y se comentó que en el debut pudo vender 352.8 millones de acciones.

Otra salida a Bolsa exitosa, fue en 2012, cuando el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció su debut en el  Nasdaq,  la Bolsa electrónica estadounidense.

La variación por acción de la compañía de Zuckerberg fue de 0.6%, cerró en 38.23 dólares, muy cerca del precio inicial (38 dólares), obtuvo una valorización de 104 mil millones de dólares, muy por encima de los 23 mil mdd que llegó a valer Google, cuando dio sus primeros pasos en Bolsa en 2004.

El debut bursátil de Facebook rompió récords, sin embargo, quedó envuelto en polémicas, debido a que fue la primera empresa tecnológica en salir a Bolsa con un valor inicial mayor a los 100 mil millones de dólares, superando a Google. Las acciones de la empresa se convirtieron en las más negociadas el día de su debut y también desplazó a otro ícono estadounidense, la automotriz General Motors.

Un dato que llama la atención, es que el día del debut de la red social, miles de personas se convirtieron en millonarios y otros incrementaron su fortuna, uno de ellos fue el cantante Bono.

En 2013, la Bolsa de Nueva York,   recibió a Twitter. Durante las primeras horas de operaciones, las acciones de la red social subieron 92% impulsadas por los inversionistas que se encontraban ansiosos de adquirir títulos de la red de microblogs. El valor de la compañía se elevó a 25 mil millones de dólares.

Ese día de arranque, varios ejecutivos de Twitter se reunieron en el parqué de la Bolsa de Nueva York para presenciar el inicio de las operaciones, incluyendo a su presidente ejecutivo Dick Costolo y al fundador Jack Dorsey.

Las acciones abrieron en 45.10 dólares por título,  por encima del precio de colocación de la Oferta Pública Inicial  (OPI) de 26 dólares. Poco después del inicio de sus cotizaciones, los papeles llegaron hasta 50 dólares.

Alibaba, anunció su salida  a  Bolsa en 2014. Jack Ma festejó, su presidente, festejó durante la apertura de la negociación de títulos, luego entonces el gigante asiático comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Durante la primera jornada la compañía captó 25 mil millones de dólares en el mercado, a un precio de 68 dólares por acción, con un margen mínimo de 66 y máximo de 68 dólares.

Otra compañía que  salió a Bolsa en 2014, fue el fabricante de cámaras GoPro. A pocas horas del debut, las acciones de la firma  subieron más de 30%, lo que representó una de las salidas al mercado más llamativas de ese año.

La compañía californiana, con la salida a Bolsa de 17.8 millones de títulos, obtuvo 427.2 millones de dólares, los cuales tuvieron una demanda veinte veces superior al volumen de la oferta.

El precio final por acción se colocó en 24 dólares, y el fundador de GoPro, Nick Woodman, destacó que el éxito de la compañía se basaba en que sus clientes podían compartir sus experiencias.

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debuts exitosos

 

Por Juan Carlos González

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