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Trump "no frena" inversiones

Más allá de la retórica electoral del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte...

O de “castigar” con aranceles a la exportación de vehículos hechos en México, las multimillonarias inversiones hechas -y otras en camino-, perfilan al suelo azteca como uno de los tres mayores productores del mundo, señalan especialistas.

“Los anuncios de inversión los seguiremos escuchando (...) Son proyectos de 2 o 3 años. Entonces, veremos más anuncios, no puedo decir cuándo, pero todavía hay algunos de marcas que están revisando a México como un destino de inversión”, indicó recientemente el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

Derivado del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, actualmente México es el séptimo mayor productor de vehículos en el mundo, superando a España, Canadá y Brasil, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

En tanto, el Departamento de Comercio (DoC) de Estados Unidos, ubica a México como el mayor socio abastecedor de productos automotrices con alrededor de 69 mil 850 millones de dólares (enero-septiembre de 2016), cifra que supera 64% a Canadá que es el segundo lugar. Además, duplica al tercer socio que es Japón y triplica a Alemania, que es el cuarto exportador. Esas cuatro naciones atienden el 73% del mercado estadounidense de importación.

Un punto a destacar, según los datos del DoC, es que México es el tercer mayor exportador a Estados Unidos en el rubro de vehículos ligeros con 14 mil 574 millones de dólares, superado por los 24 mil 975 mdd de Japón y los 29 mil 766 millones de dólares de Canadá.

 

Brillan exportaciones mexicanas

En el segmento de vehículos pesados y autopartes, México es el mayor exportador a la Unión Americana al abastecer el 84 y 36% de cada uno de esos rubros, respectivamente. En el caso de camiones, nuestro país supera casi 12 veces al segundo exportador que es Canadá y en autopartes, casi se triplica a su más cercano rival, China.

El comercio internacional para nuestro país es superavitario en los tres rubros, ya que fue de casi 47 mil 500 millones de dólares. Además la información del Departamento de Comercio de EEUU, refleja la gran integración que tienen las armadoras instaladas con proveedores en México y Estados Unidos.

Así que ante cualquier medida unilateral de proteccionismo, nuestra nación se acogería a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y eso perjudicaría a la economía estadounidense.

Asimismo, un reporte de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, en  Filadelfia, Estado Unidos, señala que de aplicar a México un arancel “de represalia” a productos estadounidenses -no necesariamente automotrices-, “habrá fábricas muy específicas en Estados Unidos o algunas que venden cosas a nuestro país, que verán sus ventas desaparecer”.

México es un suelo atractivo para la industria automotriz. Conoce cómo aprovechar estos beneficios en tu inversión aquí 

 

Por Tomás de la Rosa

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