Instituciones y organizaciones financieras nacionales e internacionales calificaron de exitosa la primera ronda de licitaciones petroleras de México y en particular, la fase 4 de la Ronda Uno.
Además de atraer a las grandes petroleras de talla mundial, se designó a la australiana BHP Billiton como el primer socio histórico de Pemex para exploración y extracción. Todos estos proyectos de la cuarta convocatoria detonarán inversiones por más de 41 mil millones de dólares.
“México concluyó con éxito su primera ronda de licitaciones de campos petroleros”, informó la evaluadora internacional de riesgo crediticio Standard & Poor’s. Por su parte, el grupo financiero español BBVA informó a sus clientes-inversionistas: “La Ronda 1.4 es todo un éxito que demuestra el gran apetito por inversión en aguas profundas mexicanas”.
En tanto, el pasado 5 de diciembre, Petróleos Mexicanos señaló: “Hoy es un día histórico para el país y para Petróleos Mexicanos. Por primera vez en sus 78 años de historia, Pemex realizará una asociación en Exploración y Producción vía farm-out, aprovechando los mecanismos que brinda la Reforma Energética”.
Según el economista en Jefe de Scotiabank México, Luis Jaramillo-Mosqueira, el farm-out con BHP Billiton significó recursos "muy por encima de lo que se esperaba".
Llegan inversiones
Con esto, 11 empresas petroleras de talla internacional operarán por primera vez en México. Entre las compañías figuran CNOOC (China), Total (Francia), ExxonMobil (EU), Chevron (EU), ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos; Italia) Inpex (Japón), Statoil (Noruega), BP (Reino Unido), Petronas Carigali (Malasia), entre otras.
También destacan empresas mexicanas como: Carso Oil & Gas del magnate Carlos Slim Helú, Petrobal, del multimillonario Alberto Bailleres, Grupo R, del acaudalado Ramiro Garza Cantú, entre otras compañías.
Fue tal éxito de la Ronda Uno, que el Banco de México (Banxico) señaló en las minutas de la reunión de política monetaria del 15 de diciembre de 2016 que: “el peso mexicano registró una moderada apreciación, de alrededor de dos por ciento. Este desempeño se atribuye a una mejora en el sentimiento de aversión al riesgo, a la reciente estabilización de los precios de los energéticos y al resultado de la Ronda 1.4 del proceso de licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos en México y a las medidas de política monetaria adoptadas por este Instituto Central”.
Derivado de la Ronda Uno, especialistas del sector también auguran un rotundo éxito a la Ronda Dos en sus tres fases (2.1, 2.2. y 2.3) que tendrán su fallo en junio de este año la primera y en julio las otras dos. Especialistas ven inversiones potenciales por arriba de los 20 mil millones de dólares.
Esa inversión tendrá un efecto multiplicador considerable en la economía mexicana en el mediano plazo porque incidirá en una mayor oferta de productos energéticos, disminuirá el costo de dichos insumos para la industria, lo que detonará empleos, consumo y un mayor crecimiento económico.
Este escenario de oportunidades puede despertar tu interés en que el sector y las compañías petroleras formen parte de tu portafolio de inversión. No lo dudes más y contacta a un asesor financiero para que juntos diseñen una Estrategia de Inversión diversificada que incluya los sectores y compañías de tu interés.
Aprovecha el apetito por el sector petrolero de México y comienza a diversificar tu portafolio de inversión.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: