Corría el año 2008 y las descargas ilegales estaban en pleno auge, el servicio de música en “streaming” aún no era una realidad viable.
Fue en ese momento cuando a Daniel Ek, se le ocurrió la idea de crear una plataforma que respetara los derechos de autor y que además aportara flexibilidad para escuchar música, prácticamente de todo tipo. Así fue como nació Spotify, una de las plataformas digitales con mayor contenido de música en el orbe.
Spotify de manera inicial permite que el usuario acceda a todo el material de manera gratuita, aunque no permite elegir canciones específicas, solamente deja que el usuario tenga una cantidad determinada de saltos de canción y contiene publicidad. Por el contrario, si se paga una tarifa fija, entonces el usuario tiene posibilidades infinitas para escuchar todo el contenido que desee.
Esta modalidad de operación ha permitido que Spotify hoy sea el rey de los unicornios europeos. Tiene más de 30 millones de usuarios con forma de pago en el mundo, lo que le permite estar tasada en ocho mil 500 millones de dólares y con ingresos que crecen a un ritmo anual de 45 puntos porcentuales.
La plataforma de streaming puede presumir haber desbancado a Skype como la empresa europea mejor valorada, al convertirse en el unicornio más caro del viejo continente, además de ser una de las cinco startups más importantes del mercado europeo.
Desde hace un par de años, Spotify ha mostrado la intención de cotizar en Bolsa, sin embargo, dicho cambio no se había materializado debido a problemáticas legales con algunas compañías discográficas y artistas, además de operar con márgenes bajos de rentabilidad.
Con la salida de Martin Lorentzon y la contratación de Paul Voguel como nuevo jefe de relación con inversores, la posibilidad de salir a Bolsa es más cercana que nunca.
Voguel es experimentado en Wall Street y ha ocupado puestos de similar responsabilidad en firmas como Morgan Stanley y Barclays, por lo que en la opinión de los expertos este cambio en Spotify perfila a la startup rumbo a la oferta pública inicial de acciones en 2017.
Así que espera noticias de Spotify o de empresas similares, la inversión en startups de tecnología, son una buena estrategia de diversificación y una buena forma de estar en contacto con mercados innovadores y dinámicos.
Si te interesa invertir en compañías tecnológicas, la oferta es muy amplia y variada, puedes optar por empresas mexicanas o incluso revisar opciones de compañías de talla internacional que cotizan a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Recuerda que las decisiones que tomes deben considerar tu perfil y horizonte de inversión.
Un asesor en inversiones puede acompañarte y ayudarte a diseñar la mejor Estrategia de Inversión. No lo dudes más y comienza a invertir en estos unicornios, que sin duda te darán grandes rendimientos.
Por Natanael Pérez
Comparte: