El índice Dow Jones es un conjunto conformado por un grupo de acciones de 30 diferentes empresas.
Las cuales deben cumplir ciertas características para poder ser seleccionadas, y el comportamiento del índice dependerá del desempeño de esas acciones.
El índice nació el 26 de mayo de 1896. Sus fundadores son los periodistas estadounidenses Charles Dow y Edward Jones; de ahí su nombre. La primera vez que salió al mercado cotizó en los 40.94 puntos y apareció en el diario The Wall Street Journal. En ese entonces contaba con 12 empresas y para 1928 sumaba 30 compañías.
Su nombre oficial es Dow Jones Industrial Average (DJIA), puesto que existen otros índices desarrollados por Dow Jones (Transportes, Utilities, Global). Al principio, el índice sólo incorporaba a empresas de industrias pesadas. Pero después, debido al empuje de otros sectores, comenzó a tener empresas financieras o tecnológicas, entre otras, que han cambiado.
El profesor de finanzas de la London Business School, Ralph Koijen, explicó que no todas las empresas pueden pertenecer a este índice. “El criterio de selección es bastante subjetivo. Se toma en cuenta su excelente reputación y capacidad de crecimiento, interés que despierta en los inversores”.
Asegura que el Dow Jones cumple también una función más cercana “al reino de la psicología social que al de las finanzas”; pertenecer a este índice es el equivalente a estar en el cuadro de honor de la escuela, al mejor equipo de fútbol o aparecer en el principal reflector de los mercados.
Si se trata de contar historias, el índice Dow Jones es imparable. De las decisiones más difíciles que recientemente tuvo que tomar fue cuando retiró a la armadora Volkswagen del Índice de Sostenibilidad por la manipulación de las emisiones de los motores diésel de algunos de sus vehículos.
Algunas empresas que lo conforman son: Coca Cola, Apple, 3M, Walt Disney, Verizon, Microsoft, Nike, Wal-Mart Stores, JP Morgan, Jhonson & Jhonson, Merck, Pfizer, entre otras. La única que se mantiene desde sus inicios es JP Morgan.
Hace historia
Hoy el Dow Jones sigue dando de qué hablar, el pasado 25 de enero hizo historia, superó los 20 mil puntos, una marca psicológica que es referencia para los inversionistas.
También debes saber que a las acciones de las empresas incluidas en el Dow Jones se les llama "blue chips" o fichas azules, y el nombre proviene del juego de póker donde las fichas azules son las que tienen mayor valor. Conoce a las blue chips.
Así que, si estás decidido a invertir en empresas grandes, este índice es una excelente opción para los inversionistas que deseen diversificar su portafolio de inversiones sin asumir un alto grado de volatilidad. Contacta a un asesor financiero si quieres comenzar a invertir.
Por Engge Chavarría
Comparte: