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Los unicornios, startups de fantasía

En tiempos remotos, llenos de misticismo, magia y personajes fantásticos para los poetas, los unicornios eran aquellas criaturas con cuerpo de caballo y un solo cuerno en medio de la cabeza, imposibles de concebir en el mundo real.

Ahora, las cosas han cambiado. ¡Los unicornios existen! Y son un fenómeno mundial, aunque el mayor rastro lo han dejado en países como Estados Unidos, India y China.

Los unicornios de nuestra época tienen nombre y se cotizan dólares. Como salidas de un cuento de fantasía, la revolución tecnológica nos está permitiendo ser testigos de startups que, a los pocos años de su creación y antes de su salida a Bolsa, ya están valuadas en más de mil millones de dólares (mdd) y superan el valor de muchas empresas “tradicionales”.

Caso curioso es que, en su mayoría, todavía no reportan retornos del 100%, sino que están concentradas en crecer, fortalecer su modelo de negocio, experimentar y dar forma a la compañía.

Increíble ¿no? Esto no debiera sorprender a quien entiende la realidad en la que vivimos, donde la tecnología está rompiendo las barreras de lo conocido, descubriendo nuevos mercados y, básicamente, transformando la manera en que vivimos y hacemos negocios; sin embargo, la velocidad de su crecimiento maravilla a todos, incluso a aquellos que no creen en las hadas.

El término unicornio, como metáfora para estas startups, lo utilizó por primera vez Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, quien llevó a cabo un estudio en 2013 donde observó que solo el 0.1% de las empresas lograban la fabulosa cifra de los mil mdd.

Actualmente en el mercado ya existen más de 140 empresas unicornio, en su mayoría provenientes de Silicon Valley, en Estados Unidos. En este club fantástico se pueden mencionar empresas como: Uber (servicio de transporte privado) valorada en 50 mil millones de dólares; Xiaomi (teléfonos móviles), en 46 mil mdd; Airbnb (alquiler de inmuebles), en 25 mil mdd; Palantir (análisis de datos), en 20 mil millones de dólares; Snapchat (mensajería instantánea), en 16 mil mdd; Flipkart (venta al por menor), en 15 mil mdd; Pinterest (compartir fotos), en 11 mil mdd; Dropbox (almacenamiento de archivos en la nube), en 10 mil mdd y Spotify (streaming de música), en ocho mil 400 mdd, entre muchas más.

Su común denominador, además de los más de mil mdd, es la innovación y la juventud en sus equipos, pero sobre todo que han entendido bien la dinámica y las oportunidades en nuevos mercados. Han sabido manejar las ventajas del internet móvil, ofreciendo soluciones disruptivas y acercándose al consumidor. Su fecha de creación, por lo general, no es mayor a los seis años.

La salida a Bolsa….

Su financiamiento proviene de fondos de capital de riesgo e inversionistas privados. La mayoría han levantado capital haciendo diversas rondas de financiamiento con inversionistas privados y es que el capital de riesgo disponible para ello es ¡enorme!

Los inversionistas han entendido bien las ventajas de invertir en nuevas tecnologías y mercados. Pero si a eso le añadimos que estas empresas, comparando con la dimensión de su crecimiento que a otras empresas les tomaría años y miles de millones de dólares para alcanzar, han reducido enormemente sus costos de arranque y operación gracias a la tecnología.

Para tener una idea del capital disponible, Uber recaudó cerca de dos mil 400 millones de dólares, en 2014, y luego mil 600 mdd, en enero de 2015. Su valor actual oscila en 50 mil millones de dólares. Otro caso similar es el de AirBnb, que recaudó mil millones de dólares con fondos y hoy su valor es superior al de cualquier cadena hotelera del mundo.

Habiendo capital disponible en fondos de inversión, algunas retrasarán o hasta se ahorrarán su salida a Bolsa. Otras, en cambio, saben las ventajas que ello podría traer.

La primera de este club que hizo su salida a Bolsa fue Facebook, en Wall Street, que a unos pocos minutos de su debut el precio de cotización pasó de 38 hasta 45 dólares (dls), recaudando en su primer día unos 17 mil millones de dólares. Facebook salió en 2012, cuando ya tenía un valor de aproximadamente 100 mil mdd; pero no todos son afortunados.

Una salida a Bolsa no tan exitosa fue la de Zynga, la desarrolladora del famoso juego FarmVille, cuyas acciones tuvieron un precio de salida de 11 dls y ese día cerraron en 9.50 dls. Hoy sus acciones no alcanzan los tres dls.

Twitter y Alibaba, por su parte, se sitúan alrededor del precio de su salida inicial 26 y 68 dls, respectivamente.

Actualmente existe una gran expectación sobre la salida de otros unicornios; sin embargo, siempre será correcto ser cauteloso. Uno no debe dejarse llevar por el furor o las modas, sino que debe estudiar a fondo y entender bien el producto y su modelo de negocio para saber si realmente tiene buenas proyecciones de crecimiento y es sostenible en el tiempo. Cuando se habla de tecnología, hoy puede ser un boom y mañana desaparecer.

Algunos de los nombres que los inversionistas esperan escuchar pronto en la Bolsa son Snapchat (ha conseguido más de 160 mdd en 5 rondas de inversión), Airbnb, Dropbox y Uber. Será que el encanto de los unicornios podría ser pasajero… o quizás no. Solo el tiempo lo dirá.

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Infografía Unicornio

 

Por Macarena Quinzaños

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