El director ejecutivo de Berkshire Hathaway ha dicho que: “Los hábitos determinan el comportamiento, y los buenos hábitos se traducen en buenos comportamientos”.
Si bien ha creado una especie de test que ayuda a los inversionistas a conocerse, valorarse y cambiar sus prácticas por otras mejores. En su doctrina aplica no invertir en un negocio que no entiendas; no tratar de predecir los mercados, sino comprar acciones dominantes y con buen historial; aprender a decir que no cuando la opción no te convenza; centrarte en el retorno de inversión, el endeudamiento y los márgenes de beneficio, y no en las ganancias por acción; invertir a largo plazo. “Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversionista metódico”.
Warren Buffett es uno de los más importantes inversionistas del mundo, y acaso el más famoso, conocido como el Oráculo de Omaha. Vale la pena, sin duda, conocer sus opiniones sobre los buenos hábitos de los inversionistas.
A consejo de los traders profesionales, se trata de tener una bitácora de decisiones, análisis, errores y aciertos.
Analizar los errores, los aciertos y las oportunidades perdidas. Registrar tus sensaciones y sentimientos a la hora de invertir: cómo te sentiste antes, durante y después de cada decisión. Tratar de entender la información proveniente de los datos y las noticias, para saber cómo se relacionan con tu inversión. Y llevar tus estadísticas de rendimiento.
Teniendo en cuenta lo que dicen los expertos, pero sobre todo aprendiendo a conocerte como inversionista, tú podrás redactar los 12 hábitos que consideras fundamentales para ti. Y podrás ir trabajando en ellos. Sin embargo, y quizás para que te sirva de base y apoyo, aquí te van nuestras sugerencias:
Comparte: