De acuerdo con el último reporte de precios de la primera quincena de febrero, si consideramos a los genéricos con inflación individual de los últimos 12 meses mayor a 4%.
Luego sumamos los ponderadores, encontramos que representan el 56% del total.
Ya veníamos observando un traspaso de la inflación al productor al consumidor, principalmente por la depreciación acumulada del tipo de cambio y el alza de precios internacionales de las materias primas, incluyendo energéticos, por lo que el riesgo es el cambio reciente de tendencia al alza de la inflación de servicios.
Las autoridades financieras buscan ahora romper el círculo vicioso de depreciación de la moneda, inflación, tasas de interés más altas, presiones en finanzas públicas
Inflación, ¿romperá récord?
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el reporte de inflación correspondiente a la segunda quincena del año. En ese sentido, en Casa de Bolsa Finamex, esperamos que el indicador a tasa anual se ubique en 5%, lo que representaría su mayor pico en casi siete años.
Por su parte, la inflación subyacente quedaría en 4.3 por ciento, continuando ambas métricas por arriba del límite superior de la meta de precios de 3% +/- 1%
Por Staff
Comparte: