En su última comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, la titular de la Reserva Federal Estadounidense (FED, por sus siglas en inglés), Janet Yellen.
Adelantó su punto de vista respecto al comienzo del proceso de normalización de la política monetaria,. En ésta, subrayó que ve las condiciones para empezar este año.
El consenso de analistas estima que sea en septiembre, al igual que nuestro escenario base que se mantiene sin cambio: en septiembre se fija la tasa en el rango alto de 0.25%, y en diciembre sube a 0.50%, para terminar 2016 en 1.5%.
El verdadero debate
Ante este escenario, la discusión debe centrarse en la velocidad del ajuste hacia la tasa de equilibrio de largo plazo y cuál sería ese nivel, en lugar de enfocarse a sólo anticipar la fecha del comienzo del proceso de normalización, en el que coincidimos con Yellen.
¿Qué dice el mercado?
Frente a la caída reciente del precio del petróleo, el mercado se mantiene escéptico respecto al comienzo, velocidad y alcance del proceso de normalización de la política monetaria, situación que también consideramos en nuestro escenario base. En esta nota presentamos varios escenarios para la trayectoria de la tasa de referencia de la FED, sus implicaciones para la curva de rendimiento y una comparación con el escenario del mercado.
Por Guillermo J. Aboumrad, Director de Análisis de Finamex
Para leer el reporte completo, da clic aquí
Comparte: