En tiempos de volatilidad y nerviosismo por las amenazas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el mercado bursátil ofrece oportunidades para incrementar tu patrimonio.
Esto hace sentido a las palabras del empresario Robert Arnott: "En la inversión, lo que es cómodo, rara vez es rentable".
El 8 de marzo de 2018 se materializó uno de los mayores temores de los inversionistas en la esfera global. Pese a las amenazas de China de iniciar una guerra comercial, Estados Unidos anunció aranceles al acero y aluminio provenientes del país asiático, el contraataque no se hizo esperar, y a la fecha continúan las conversaciones entre las dos economías para llegar a un acuerdo comercial.
Los mercados han sido un vaivén muchas veces definido por las noticias provenientes de las reuniones entre autoridades de Estados Unidos, así como de las declaraciones del presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping. Un vaivén en que unos pierden y otros ven crecer sus inversiones.
Al respecto, Guillermo Flores, director de Promoción de Casa de Bolsa Finamex, reconoce que las inversiones de acciones en Renta Variable siempre serán las más expuestas a la volatilidad; sin embargo, refiere que si se tiene bien claro cómo será la estrategia de inversión en tiempos de “guerra comercial” y se cuenta con la asesoría de un experto, es posible crear grandes oportunidades en medio de la lucha de dos gigantes.
“Si quieres especular por la ocasión con la guerra comercial, puedes elegir empresas que se dedican a la industria del cobre, telefónicas, automotrices, acereras o las dedicadas al aluminio (...) si lo que quieres es protegerte a toda costa, hay que buscar emisoras que no estén relacionadas con este tema o simplemente no exponernos en el mercado de capitales”, expone el directivo.
El entrevistado recuerda que un portafolio es el reflejo del perfil del inversionista; por ejemplo: los conservadores pueden refugiarse en bonos corporativos o deuda emitida por los gobiernos en el corto plazo.
Mientras que los moderados, pueden optar por acciones que no se vean muy afectadas por la volatilidad, evaluando que la emisora tenga altos márgenes, bajo endeudamiento y buena política de dividendos, añade. Sin duda, la diversificación es la aliada de tu patrimonio.
Una realidad es que, de continuar una guerra comercial entre Estados Unidos y China, advierte Guillermo Flores, se puede causar un deterioro en el dinamismo de la actividad comercial, un deterioro que recae directamente entre los dos países más importantes y grandes del mundo.
Ante este panorama, se puede dar un efecto de sectorización en otras regiones y generar ineficiencias comerciales, que con el tiempo pueden llegar a reflejarse en datos macroeconómicos como un aletargamiento en la actividad económica de China y Estados Unidos.
En este contexto, añade, las empresas también se ven afectadas con ineficiencias en sus procesos productivos y eso finalmente recae en sus finanzas, pagando un precio en los mercados. Aún si esto llega a ocurrir habrá otros sectores que estarán ganando, como lo serán las compañías agrícolas.
"Al dejar de comprarse mutuamente China y Estados Unidos se estarán generando oportunidades para empresas de otros países, como por ejemplo México”, reconoce.
Pero si hablamos de quién gana y pierde en esta guerra, Guillermo Flores detalla que el ganador es siempre aquel que ve las oportunidades de crecimiento. Recomendó que, con un capital de 500 mil pesos, un inversionista puede realizar un portafolio en medio de esta problemática económica entre dos potencias mundiales.
Qué es lo que se requiere; contar con una Casa de Bolsa reconocida y con uno de sus asesores que conozca del mercado, que sepa de las empresas ganadoras, que conozca a detalle qué hay en el interior de cada una de las emisoras y, sobre todo, que te ayude a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, es decir, un traje a la medida para cada inversionista.
Recuerda, los inversionistas siempre están mirando hacia el futuro, y el futuro es hoy. Invierte, contacta a un asesor y haz crecer tu patrimonio.
Comparte: