Si tienes un viaje internacional o quizás un gasto médico estético en el extranjero u otro desembolso en otra moneda diferente al peso mexicano, es el momento para pensar en invertir en dólares.
Pero antes, deberás tener en cuenta algunos puntos claves para destinar a ese fin una parte de tu capital.
Después de la depreciación donde el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico de más de 45% en enero de 2015, comparado con el mismo mes de este año, en febrero pasado el peso se apreció 5.36 por ciento. Esa recuperación del tipo de cambio fue la tercera más fuerte en 27 años, sólo superada por la revaluación del peso en 8.43% en abril de 2009 y de 8.52 por ciento en abril de 1995.
La paridad de la moneda mexicana frente a otras monedas reacciona a varios factores económicos, climáticos y geopolíticos.
Relevancia del dólar
El billete verde tiene gran peso en el país, ya que la mayor entrada de dólares fortalece al peso (es decir, se necesitan menos pesos para comprar un dólar). Como entradas de divisas se pueden mencionar a la mayor exportación de productos, al gasto del turismo internacional, al envío de remesas de los connacionales a sus familiares en el país y a la inversión extranjera directa y de cartera.
Por el contrario, si hay una mayor salida de dólares, habrá un efecto de depreciación (devaluación) del peso frente al dólar. Entre los principales rubros están las importaciones, la repatriación de capitales, la inversión de mexicanos en el exterior, y salida de inversión extranjera.
Por lo anterior, los mercados financieros están atentos a la información de los indicadores económicos. Un punto fundamental, es ver si los datos reportados están en línea con lo esperado por los especialistas. Las variaciones por arriba o por debajo de lo esperado por el mercado influyen en la paridad cambiaria. Conoce por qué no debes comprar dólares sino invertir en ellos.
Movimientos cambiarios
Otros elementos que influyen sobre la paridad cambiaria son las decisiones de política monetaria, las expectativas de los precios internacionales del petróleo. Además, las condiciones climáticas también inciden en el tipo de cambio al afectar ciertas actividades económicas.
Por ejemplo, en Estados Unidos el clima invernal severo ha llegado a impactar el Producto Interno Bruto (PIB) y con ello la demanda de productos manufacturados en México y el envío de remesas a territorio nacional.
Otro ejemplo, es el discurso de Donald Trump (como candidato y como Presidente de Estados Unidos), el cual provocó el temor sobre el proteccionismo comercial ante el potencial rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como, la deportación masiva de mexicanos de la Unión Americana que incide sobre la entrada de divisas al país. Conoce cómo Trump impulsará las inversiones.
Invierte inteligentemente
La regla máxima para invertir en moneda extranjera, principalmente en dólares es: Nunca comprar billetes verdes para guardarlos en el closet o debajo del colchón. Conoce por qué debes invertir en dólares.
En el mercado hay diferentes opciones para invertir en dólares o en instrumentos con esa divisa, sin embargo, es importante que te asesores con un especialista financiero para que aclare tus dudas y te lleve por el camino de las inversiones.
Es momento de contactar a un asesor financiero para que te guíe en tus planes de inversión. Él te ayudará a detectar los instrumentos financieros en dólares más prometedores que te otorgarán atractivos rendimientos por la paridad cambiaria.
Además, junto con el asesor podrás diseñar una Estrategia de Inversión diversificada óptima acorde a tus objetivos, tu perfil, el tiempo que dispongas para tener trabajando tu dinero y los sectores y compañías más prometedoras.
Es momento de sacarle provecho al dólar, saca tu poder de inversionista y junto con tu asesor podrás materializar tus proyectos y sueños.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: