Si tus planes son aumentar tu capital en un tiempo no muy lejano, objetivo de 3, 6 meses ó 1 año, te tenemos buenas noticias: existen varias opciones de inversión.
Cualquier tipo de inversión siempre debe tener un plazo de maduración. Ganar dinero no es un acto de magia, ni llega de la noche a la mañana.
Aquí te decimos cuáles son los instrumentos ideales para el corto plazo pero recuerda que serán con rendimientos moderados, pero es mejor que tu dinero trabaje de alguna forma a que este estancado en una cuenta bancaria. Y es una buena opción para empezar a adentrarte en las inversiones .
Los certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, deuda gubernamental. Es decir, las personas con su dinero, le prestan al gobierno , el cual después de cierto tiempo regresa el dinero más un un porcentaje de interés.
También bajo este rubro de gobierno están los Bondes , con otros periodos de pago de interés y con plazo mínimo de 1 año.
Con +Pesos puedes invertir en estos instrumentos donde desde el principio se fijan a un plazo fijo (1, 7, 14, 21 y 28 días) y conoces el rendimiento que te va a generar al final.
De manera más diversificada y a través de una estrategia puedes tener acceso a distintos papeles gubernamentales como se explicó en la opción 1. La diferencia es que aquí la institución que maneja el fondo se encargará de estar comprando y vendiendo estos instrumentos durante el plazo de la inversión. Es decir, será un manejo más activo.
Es por esto que también debes revisar muy bien qué tipos de instrumentos puede comprar el fondo ya que existen algunos con alta volatilidad que pueden no ser ideales en el corto plazo.
Está claro que el corto plazo es para inversionistas muy conservadores que quieren tener seguridad de su dinero y que saben que van a recibirlo en una fecha establecida.
La diferencia de los instrumentos de inversión para el corto plazo y los de largo plazo es la volatilidad y los rendimientos. Si tus recursos los vas a utilizar en 1 año o menos no querrás arriesgarte a experimentar grandes cambios (a la baja o al alza) en los meses que dure tu inversión, por lo tanto deberás invertir en instrumentos con baja o nula volatilidad, claro que el precio que pagarás por buscar esa estabilidad en la inversión, serán rendimientos más moderados.
Para invertir a corto plazo, las cuentas bancarias tienen opciones pero meter ahí tu dinero no es recomendable porque ganarás muy poco o nada.
Otro punto que debes considerar es qué tan cerca o lejos estás de alcanzar tu objetivo ya que podrás diversificar en función a esto. Si tienes un poco más de tiempo destina un porcentaje en activos con mayor volatilidad.
Tal vez te preguntas ¿por qué? Esto se debe a que un activo resguardará a otro en tiempos de volatilidad. Para alcanzar a tener un portafolio diversificado, es importante que consultes a expertos, asesores financieros que te muestren un panorama real del comportamiento de los instrumentos de inversión, lo que te ayudará a tomar una mejor decisión.
Comparte: