De acuerdo al último comunicado del Banco de México, el ciclo de fortalecimiento del marco macroeconómico del país, que comenzó en noviembre del año pasado, no ha concluido.
Es decir, el banco central no ha terminado de subir la tasa de interés de referencia. Por esta razón, el cambio de Gobernador del Banco de México programado para junio de este año, pudiera haber creado una ansiedad innecesaria, por lo que fue prudente postergarla hasta diciembre.
Por otro lado, para propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias. Reforzando el objetivo prioritario de Banxico que es la inflación. Es decir, hay un reconocimiento de las autoridades que ya no hay margen de maniobra para permitir una depreciación de la moneda nacional.
Pronóstico inflacionario
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el reporte de precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de febrero.
El INPC aumentó 0.33%, resultando ligeramente por debajo del pronóstico de Casa de Bolsa Finamex de 0.35% y por arriba de la expectativa de mercado de 0.30%.
Así, la inflación doce meses se ubicó en 4.71% para la general y 4.20% para la subyacente en la primera quincena de febrero, siendo la primera vez desde marzo de 2010 que ambos indicadores se ubican fuera del objetivo inflacionario de 3% +/- 1%.
Por Staff
Comparte: