Los commodities son productos, materias primas y bienes físicos que forman componentes básicos de productos más complejos.
Existe una demanda en el mercado por ellos y se comercializan sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.
Aunque parece algo muy sencillo, no lo es. Alrededor de ellos se mueven las economías, los precios de mercados y suceden incluso guerras de precio por mantener el control de uno u otro mercado. Repensarlo de una manera más profunda es fácil si se tiene en cuenta, tan sólo, que el petróleo es un commodity.
Este bien podría decirse que determina las políticas de países, regiones y organizaciones. Algunas guerras se han librado por el dominio de las reservas de crudo, aunque no es el único por el que han perdido el sueño más de un ser en el planeta Tierra.
La colonización de las tierras americanas tuvo un fin de explotación de recursos: oro, plata y otros metales preciosos. En otras regiones ocurrió por el algodón y el café. De esos ayeres nace la historia de estos productos y los rastros de vida, muerte y evolución que han dejado con el devenir de la historia.
En Casa de Bolsa Finamex, queremos que conozcas sobre commodities, aprendas a identificarlos y saber cómo invertir en ellos. Es por esto que preparamos una guía que responderá todas tus dudas.
Por Gabriela Guerra
Comparte: