En el mundo del mercado de valores, se habla de un instrumento que tiene poco de salir, pero, está ocasionando gran apetito entre los inversionistas, y se trata de los CerPis.
En 2016, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presumió a los Certificados de Proyectos de Inversión y aseguró que estos vehículos eran novedosos porque buscarían incentivar la participación en proyectos de infraestructura y energía, como los derivados de la Reforma Energética.
Y sí, en ese entonces Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, máxima autoridad regulatoria del mercado accionario comentó que invertir en infraestructura “es una tarea muy importante que tiene el país”.
El primer CerPi que se colocó fue Mira Manager, una compañía enfocada en bienes raíces, enfocada al desarrollo de comunidades urbanas de uso mixto en México; el monto máximo ascendió a aproximadamente cuatro mil millones de pesos.
Por lo pronto, mediante estos vehículos, algunos Fondos de inversión ya están recabando dinero en el mercado de valores mexicano, para invertir en proyectos que administran en diversos países.
Se prevé que los sectores con mayor desarrollo serán el de energía e infraestructura (vial e hidráulica). En México son sectores que tienen mayor crecimiento.
Hay que destacar que en energía se abrieron oportunidades para el sector privado, con la aprobación de la Reforma, hace cuatro años. Es un gran momento para que a través de los CerPis se lleven recursos a esa industria.
De acuerdo con especialistas, en los próximos 12 años se requieren 125 mil millones de pesos para inversión en energía. Esto, porque hacia 2035 se espera que, en México, las energías limpias representen más de 40 por ciento.
Estos datos revelan la gran oportunidad que representa para invertir. Para quienes desean colocar parte de capital en esta herramienta, lo pueden hacer mediante los Fondos de inversión que se encuentran en el mercado de valores.
Para acceder a ellos, es indispensable hacerlo por medio de una Casa de Bolsa. Los especialistas te ayudarán a invertir en ellos y hasta en aquellos que operan en mercados emergentes.
Los CerPis, son un vehículo que puede resultar efectivo para invertir, porque tienen el respaldo del mercado de valores de empresas que conocen su negocio. Sin embargo, no hay que olvidar la máxima en las inversiones, diversificar, así mitigarás los efectos de la volatilidad presente en los mercados de valores.
Los CerPis son para inversionistas institucionales y una Casa de Bolsa como Finamex, es la vía para que los empresarios puedan tener acceso a estos instrumentos.
Contacta a un asesor para que sea tu Aliado con Valor en el mercado de valores y consigas el éxito que esperas con tu portfolio de inversión.
Conoce los 6 errores que matan tu inversión
Comparte: