Durante esta semana, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este mes, el precio de la gasolina Premium tendrá una disminución de dos centavos, con respecto a su cotización durante abril.
En ese sentido, el precio máximo para la gasolina Premium pasó de 13.97 pesos –que costaba en abril-, a 13.95 pesos por litro, en mayo.
Asimismo, los precios se mantienen sin cambio en el caso de la gasolina Magna, la cual se cotiza en 13.16 pesos por litro, mientras que el Diésel continúa en 13.17 pesos por litro.
En tanto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que de manera anualizada, los precios actuales representan una disminución de 3% con respecto a los observados al cierre de 2015, es decir, equivalen a una reducción de 41 centavos en el caso de la gasolina Magna y de 43 centavos para la gasolina Premium y el Diésel.
La modificación a los precios de los combustibles en mayo, es el resultado de una modificación metodológica que realizó la SHCP, para amortiguar los niveles elevados de volatilidad en las cotizaciones internacionales del crudo y de las gasolinas, y desde nuestro punto de vista principalmente para evitar un impacto inflacionario en el país.
Es por ello, que a partir de mayo el precio de referencia que se utiliza en la fórmula para estimar el precio de la gasolina se calculará como el promedio de cinco meses de las cotizaciones de las referencias internacionales, en lugar de las valuaciones correspondientes a un solo mes.
El pico de gallo ¿desinflará los precios?
En Finamex, Casa de Bolsa, consideramos que la inflación correspondiente a la segunda quincena de abril, registrará una caída de 0.05% y en el caso de la subyacente consideramos que tendrá un alza de 0.09 por ciento.
De acuerdo a nuestro monitoreo de precios, observamos nuevamente una caída en los precios de los productos agropecuarios, en particular frutas y verduras, y en específico el jitomate, la cebolla y el chile serrano -en ese orden-.
En ese sentido, el lunes 9 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la segunda quincena de abril. Así que esperamos que la inflación anualizada se coloque en el rango de 2.53% y en el caso de la subyacente en 2.79 por ciento.
En el caso de la inflación mensual correspondiente al mes de abril, esperamos una deflación de -0.29% y para la subyacente consideramos que se colocará en el rango de 0.19 por ciento.
Por Finamex, Casa de Bolsa
Comparte: