Las amenazas hacia México que el Presidente de estados Unidos, Donald Trump ha lanzado, han perdido credibilidad en las últimas jornadas.
Principalmente porque son inviables y carecen de un propósito. Pese a todas las amenazas de Trump, el peso mexicano ha tenido un buen desempeño desde que el nuevo Presidente de EEUU tomó posesión.
Las propuestas del nuevo inquilino de la Casa Blanca han sido tan criticadas, que han provocado que Trump suavice su postura y hasta ha dejado de insistir en ellas.
El Presidente del vecino país del Norte insiste en que el déficit comercial de su país, es el resultado de abusos y malas negociaciones de tratados y políticas comerciales de las administraciones previas.
La expectativa del plan fiscal de Trump generó un alza del Dow Jones, del dólar y de las tasas de interés. La pregunta es si el mercado pudiera también comenzar a cuestionar la viabilidad del plan fiscal en cuánto a sus fuentes de financiamiento, del cual todavía no hay nada concreto.
Pronóstico inflacionario
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el reporte inflacionario correspondiente a la segunda quincena de enero de este año.
En Casa de Bolsa Finamex, anticipamos que el indicador a tasa anual se colocará en 4.65 por ciento. Prevemos que la inflación general repunte 0.23% y la subyacente incremente 0.30 por ciento.
En nuestro pronóstico, con base en nuestro monitoreo de precios, destaca el alza del componente de alimentos, bebidas y tabaco y de otros servicios, el cual consideramos tendrá una incidencia (cada uno) de 0.07% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sobresale el incremento en el precio de la tortilla de maíz.
Por Staff
Comparte: